CLASES PARTICULARES PARA BACHILLERATO CIENCIAS

HISTORIA

La asignatura de Historia de España introduce a los estudiantes en el pensamiento histórico, que resulta esencial para observar, interpretar y comprender la realidad en la que viven. Es fundamental abordar los principales desafíos y problemas del siglo XXI para fomentar su madurez intelectual y personal, y orientar su acción con compromiso y responsabilidad ante los retos sociales actuales.

El análisis del pasado, de las experiencias individuales y colectivas de quienes nos precedieron, constituye una referencia imprescindible para comprender el mundo actual. Además, representa un valioso legado que debe apreciarse, preservarse y transmitirse como memoria colectiva de las generaciones pasadas y como fuente de aprendizaje para las futuras.

Al estudiar los acontecimientos vividos por otros, las dificultades que enfrentaron y las decisiones que tomaron, los estudiantes toman conciencia de los factores que influyen en la acción humana y el papel que desempeñan en la historia elementos como identidades, creencias, ideas y emociones. Asimismo, aprenden a valorar los logros y avances históricos que han llevado al estado social y de derecho en el que se fundamenta nuestra convivencia democrática, considerando también las dificultades, comportamientos, acciones y retrocesos que han caracterizado determinadas situaciones traumáticas y dolorosas, y que la sociedad en su conjunto debe conocer para superarlas.

La aproximación a la metodología histórica, al uso riguroso y crítico de las fuentes, a los marcos conceptuales propios y de disciplinas afines, a las narrativas y a la historiografía, introduce a los estudiantes en un conocimiento del pasado fundamentado en el rigor científico.