CLASES PARTICULARES PARA LA ESO – SECUNDARIA

LENGUA CASTELLANA

El currículo de Lengua Castellana y Literatura se centra en el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la comunicación oral y escrita en diversos contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Además, busca fomentar el hábito de lectura, la interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural.

A través de la reflexión sobre el funcionamiento del lenguaje, se proporcionan las herramientas y el vocabulario necesarios para desarrollar la conciencia lingüística y mejorar los procesos de expresión, comprensión y recepción crítica. El objetivo principal de la materia es promover la eficacia comunicativa y fomentar un uso ético del lenguaje, donde las palabras sean utilizadas para fomentar la convivencia democrática, la resolución dialogada de conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos para todas las personas.

En esta materia, se presta especial atención al uso del lenguaje en los ámbitos educativos y sociales, destacando el papel de las convenciones literarias y el contexto histórico en la comprensión de los textos literarios. Asimismo, se enfatiza la importancia de reflexionar sobre el funcionamiento del lenguaje y sus usos.

El enfoque se centra en el desarrollo de habilidades de producción, comprensión e interacción oral y escrita, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de comunicación, ya sean personales, educativos, sociales o profesionales. En la sociedad actual, la competencia lectora implica también la capacidad de navegar y buscar información en la red, seleccionar información confiable, elaborarla e integrarla en esquemas propios.

En resumen, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo principal desarrollar competencias comunicativas sólidas, promover el hábito de lectura, interpretar textos literarios y comprender el patrimonio cultural. También busca fomentar la reflexión sobre el lenguaje, su funcionamiento y uso ético, y preparar a los estudiantes para utilizar el lenguaje de manera efectiva en diferentes contextos y ámbitos de comunicación.